Conoce acerca de las deidades de la santería

Conoce acerca de las deidades de la santería

Para quien inicia la santería debe conocer las deidades de la santeria. Las deidades son entidades sobrenaturales y provenientes de Olofi, el cual es el Dios creador de los humanos y de los otros santos. 

Las divinidades tienen dos aspectos: el primero obedece a todas las acciones de control y esfuerzo que realizan los seres humanos, el segundo, son dioses que representan objetos de la naturaleza. En este post de enseño los cinco dioses más relevantes de la santería. 

Obatalá

Obatalá es una de las deidades de la santeria, también es llamado como Oxala o Ochalá. Es representado por el santo católico La virgen de las Mercedes. Es el padre de los Orishas, representa la paz y la pureza. 

Obatalá es el Orisha más antiguo de todos, es el padre del cielo y de los seres humanos. Se dice que Obatalá tiene el mismo número de caminos masculinos y femeninos, pero tradicionalmente corona a las mujeres. 

Es decir, las dota de talentos y habilidades y así logren sacar el mayor provecho en el día a día de estas mujeres.

deidades orishas

También lo hace con los hombres, pero, generalmente quien da talentos es el Ifátestigo de toda la creación del universo.

Orunla

Orunla también conocido como Ifá y Orúnmila. Patrón de los sacerdotes y el principal adivino del panteón Orisha, Yoruba. Es representado por el santo católico San Francisco de Asís. Es uno de los Orishas más importantes de los Yoruba.

También es uno de los dioses más antiguos al cual se le tiene gran respeto. Orunla fue un sacerdote que enseñó una forma avanzada de espiritualidad y ética. Este es la representación de la sabiduría y de la divinidad del destino y la profecía.

Servicios 100% garantizados

Ayuda santera al instante

En el Secreto Azteca te ofrezco los mejores servicios de la santería cubana. Te podré limpiar, quitar males, predecir tu destino y guiarte hacia el buen camino. Tan solo consulta en: 

Santeria near meBotanica en Chicago

Yemayá

Temayá es otra de las deidades de la santería. Es la patrona de los mares y de la maternidad por ser la primera madre de existió en la humanidad. Se le atribuyó el río Ogun en Nigeria. Es la madre de 14  Orishas, los cuales son los más importantes de la región Yoruba, incluyendo a Changó. Yemayá suele ser representada por la virgen de Regla.

En la religión Yoruba se le canta y se le baila a Yemayá. Está representada de distintas formas en las religiones, los mitos y las leyendas. 

deidades orishas

Oshún

La hermana menor de Yemayá y prodiga dueña del amor, del matrimonio, del oro y de los ríos. Es la concubina favorita de Changó. Se representa como la virgen de la caridad del cobre y la patrona de Cuba.

Las mujeres que desean tener hijos acuden a Ochún, pues ella controla la maternidad ya que tiene lasos con la madre hechicera.

Óya

Óya es dueña de los muertos, dueña de la llama (el fuego), y patrona del cementerio. Es una de las queridas de Shangó. Es hija de Yemayá y en ocasiones suele ser representada por la Virgen de la candelaria y la santa teresa. Se conoce en puerto Rico como la tierra de Óya. 

Esta diosa pertece al panteón yoruba. Es uno de los pocos orishas que puede dominar los espíritus de los muertos. 

deidades orishas

En la cultura yoruba los Orishas son deidades con labores específicas . A cada uno se le ha dado una labor para proteger u otorgar a los mortales. Como lo mencioné en un principio, los Orishas pueden dar dotes o talentos a los seres humanos, mientras que otros se les ha asignado presentar objetos de la naturaleza. 

En este post te mostré alguno de los Orishas más significativos y representativos de la santería. Sí quieres saber más de estas deidades de la santeria te invito a que ingreses a santeria Chicago, en donde re ofrezco la mejor información, consejos y servicios. 

Disponible 24 horas

La verdadera santería africana la encuentras aquí

¡Acude a mi! Soy un santero con 35 años de experiencia. Te ayudo a recuperar relaciones, limpiar cuerpo y espíritu, predecir tu destino y más, mediante el uso de la santería proveniente de África.

Ayuda santera al InstanteLa mejor botanica en Chicago IL