El poder de la santería

El poder de la santería es mas que magia, adivinación o imágenes, le enseño el poder oculto detrás de esta técnica:

Es una religión afro-caribeña que combina aspectos animistas y panteístas con la adoración de los antepasados y el catolicismo cubano.  Santería o Regla Lucumi, proviene de años atrás, conectada con la religión Yoruba, los rezos, la adivinación y los ritos, no solo es la adoración de imágenes, es magia creada gracias a la comprensión de los misterios u Orishas.

Que Es la Santeria?

En realidad la santería es una religión que ofrece al creyente el medio para obtener acceso al conocimiento del mundo y a las fuentes del poder oculto. El creyente no practica la magia negra, solamente la blanca. El santerismo adora a Olofi, que también se le llama a Olodumare y Olorun, el Dios Todopoderoso o el Ser Supremo, y a los orichas en la naturaleza donde se manifiesta la voluntad de Dios. La meta central del santero es adorar a los santos (orichas), observar sus festivos, obedecer órdenes y llevar a cabo los rituales pertinentes. A cambio de una sumisión, se le es prometido poderes sobrenaturales y protección de todo mal. Eso incluye el la salud y bienestar,  prosperidad, la posibilidad de prever el futuro y modificarlo y las otras cosas que el ser humano siempre a buscado.

Sus Santos O deidades 

  • Obatalá
  • Orunla
  • Yemayá
  • Ochún
  • Oyá,
  • Changó,
  •  Elewá (Elegua, Eleguá o Elegguá),
  • Ogún,
  • Ochosi
  • Ozún.

Origenes

La santería se desarrolló entre las comunidades afrocubanas tras la trata de esclavos en el Atlántico entre los siglos XVI y XIX. Se formó a partir de la mezcla de las religiones tradicionales traídas a Cuba por los africanos occidentales esclavizados, la mayoría de ellos yoruba, y el catolicismo romano, la única religión legalmente permitida en la isla por el gobierno colonial español. En las zonas urbanas del oeste de Cuba, estas tradiciones se fusionaron con las ideas espiritistas para formar las primeras casas a finales del siglo XIX. Después de que la Guerra de la Independencia cubana diera lugar a una república independiente en 1898, su nueva constitución consagró la libertad de religión. Sin embargo, la santería siguió siendo marginada por el sistema católico y eurocubano de Cuba, que la consideraba una brujería. En la década de 1960, la creciente emigración que siguió a la Revolución Cubana difundió la santería en el extranjero. A finales del siglo XX, la santería se vinculó cada vez más con tradiciones afines de África Occidental y América, como el vodú haitiano y el candomblé brasileño. Desde finales del siglo XX, algunos practicantes han hecho hincapié en un proceso de «yorubización» para eliminar las influencias católicas romanas y crear formas de santería más cercanas a la religión tradicional yoruba.

La Santeria Hoy en Dia

A menudo se acusa a los santeros y santeras de explotar económicamente a sus iniciados y clientes -una acusación que a veces hacen otros practicantes de la propia santería. Varios practicantes también han descubierto que su participación en la santería ha tensado su relación con los cónyuges u otros miembros de la familia que no están involucrados. Hoy en día especialmente en ciudades grandes y mayormente Hispanas como Chicago, la Santeria, se practica ampliamente.

 

Descubre mas artículos de Santeria Chicago y  Botanicas Chicago.