Cuando se sube el muerto

Cuando se te sube el muerto

Cuando se te sube el muerto es una expresión coloquial de distintos países latinoamericanos, donde se les asigna una referencia mística: un espanto te está molestando o no te deja dormir. Sin embargo, en la santería, cuando se habla acerca de un muerto subiéndose, no es más que el momento exacto en que el iniciado en la santería está siento poseído por un Orisha o espíritu de un familiar difunto que perteneció a esta religión.

El trance en los rituales

En los rituales de santería no es necesario que los sacerdotes o brujos sean los únicos que entren en trance. 

En muchas ocasiones las personas que asisten a estas ceremonias de iniciación se les sube el muerto o se les sube el santo (que es otra expresión que indica lo mismo). No importa si estas personas no tengan conocimiento sobre las tradiciones y los ritos de la santería. 

En los rituales, cuando las personas encienden los tabacos y después de un largo periodo de oración es normal que empiecen a aparecer los eggunsLos egguns se manifiestan a través de las personas usando mayormente guturales y palabras africanas.

cuando-se-te-sube-el-muerto

 Los sacerdotes recomiendan usar una pañoleta blanca para que ningún espíritu se adentre en alguno de los asistentes. Y desaprueban totalmente el color negro, ya que atrae entes traviesos y malévolos a las ceremonias.

Disponible 24 horas

La verdadera santería africana la encuentras aquí

¡Acude a mi! Soy un santero con 35 años de experiencia. Te ayudo a recuperar relaciones, limpiar cuerpo y espíritu, predecir tu destino y más, mediante el uso de la santería proveniente de África.

Santeria en Chicago ILBotanica Chicago

El baile, el tabaco y los ritmos invocan a los muertos

cuando-se-te-sube-el-santo

En estas liturgias se dedican danzas y ritmos muy marcados. En cada uno de estos rituales se les ofrece al Orisha correspondiente un ritmo y una danza en particular. 

El fervor provocado por la multitud, más el acompañamiento de estos actos de baile y música ocasiona que varias personas sean poseídas por un espíritu africano. En otras palabras, se les sube el muerto.

Cuando esto ocurre, lo pueden evidencian porque las personas poseídas marcan fuertemente sus movimientos. Es decir, hacen muecas, los ojos se desorbitan, las voces que salen de estos no son frecuentes ni comunes, también afirman sentirse elevados.

A veces, estos sujetos elegidos tienen la facultad de hacer profecías, adivinaciones o limpiezas espirituales a los asistentes.

Cuando se te sube el muerto es un familiar cercano

Se pensaría que cuando se te sube un muerto, es un Orisha que te usa como puente para comunicarse con el resto de los creyentes presentes en la ceremonia. Pero no es así, de hecho los espíritus que toman posesión en las ceremonias son familiares de quien montan o poseen. 

Estos espíritus están consagrados a los Orishas, así que en el plano sobrenatural, los espíritus de familiares se apegan y toman características propias de los Orishas, debido al convenio que se hizo en vida del espíritu. 

Los sacerdotes o brujos pueden identificar como “un espíritu de Shango, un espíritu de Yemayá”, según el caso. Estos estudian las acciones y deducen que santo es.

cuando-se-te-sube-el-muerto-2

 Cuando se te sube un muerto o un santo, son las vivas expresiones que indican la unión entre los vivos y los muertos en la Santería. El respeto hacía los muertos es uno de los puntos más significantes en esta religión. Según la ideología santera, la reencarnación se liga a como será tu próxima vida según el respeto a los muertos.

Si quieres más información sobre este tema u otros relacionados con la santería, te invito a que te contactes con el mejor santero en Chicago, sin duda resolveré todas tus dudas. 

Servicios 100% garantizados

Ayuda santera al instante

En el Secreto Azteca te ofrezco los mejores servicios de la santería cubana. Te podré limpiar, quitar males, predecir tu destino y guiarte hacia el buen camino. Tan solo consulta en: 

Santeria near meBotanica en Chicago
Scroll al inicio